“Como
estrategia para la construcción colectiva del mensaje a transmitir desde la
Misión Ribas del Municipio Maneiro.”
La política de la Misión Ribas pretende
egresar vencedores y vencedoras con el siguiente perfil: “NUEVO REPUBLICANO
BOLIVARIANO, CIUDADANOS CAPACES DE VALORARSE A SI MISMOS Y SU COMUNIDAD PARA
VIVIR EN DEMOCRACIA, DE MANERA PARTICIPATIVA, PROTAGONICA Y CORRESPONSABLE EN
EL MARCO DEL IDEARIO BOLIVARIANO, CON VISION HOLISTICA Y EN ARMONIA CON EL
AMBIENTE, PARA LA CONSTRUCCION DE UNA SOCIEDAD DE CONVIVENCIA, COOPERACION
SOLIDARIA, DE JUSTICIA Y, POR ENDE DE PAZ”. El surgimiento de ese nuevo
republicano(a), del ciudadano(a) del cual se describe anteriormente; tal vez
uno de los puntos de partida es el conocerse y reconocerse como un ser valioso
con capacidades y virtudes transformadoras, y en eso los medios de comunicación
han jugado un papel importante a lo largo de su historia pues desde su creación
han participado en el proceso “moldeador” de la sociedad a través de estrategias
sensoriales que permite la fijación consciente y en algunos casos inconsciente
de mensajes e ideas.
Por su puesto, para que surja un
ciudadano(a) con valores socialistas es necesario el diseño de estrategias
comunicacionales que no entren en contradicción con dichos valores. Para ello
es necesaria la participación activa de vencedores(as) y estructura en la
construcción colectiva del Mensaje, que permita reforzar conceptos a lo interno
de la Misión, y multiplicar, a lo externo, una idea clara que defina
correctamente la razón de ser de la Misión Ribas, así como de mecanismos
eficientes de comunicación entre todo el Equipo Estratégico y el Movimiento
Estudiantil que conforma la Misión, y desde la Misión misma hacia la comunidad
y viceversa, con el fin de maximizar la eficiencia en el ámbito de la comunicación popular.
El Ministerio del Poder Popular para la
Comunicación y la Información y el Sistema Bolivariano de Comunicación e
Información (SIBCI), crearon las “Unidades de Comunicadores de Calle”,
dedicadas a promover la organización y unión de esfuerzos de todos los
Comunicadores de Calle quienes divulgaran el mensaje revolucionario y
socialista desde su comunidad.
La creación de Unidades de Comunicadores
de Calle consiste en organizar personas dispuestas a promover procesos
comunicacionales, culturales y educativos en su comunidad, a través de la
implementación de nuevos métodos de comunicación construidos para dar
respuestas al desafío político y llevar la verdad al pueblo Venezolano.
La información, la educación y la
comunicación eficaces son indispensables para el desarrollo humano sostenible y
allanan el camino a la modificación de las actitudes y los comportamientos, es
por ello que la Coordinación de Asuntos Públicos de la Misión Ribas del
Municipio Maneiro propone la creación de La Unidad de Comunicadores y
Comunicadoras de Calle de la Misión Ribas Maneiro. Esta unidad estará
conformada por vencedores y vencedoras convertidos en voceros y voceras de
comunicación de cada ambiente educacional de la Misión electos por las y los
vencedores de cada uno de éstos.
La Unidad de Comunicadores de Calle de
la Misión Ribas Maneiro, articulará con las coordinaciones de la Misión Ribas y
con las diferentes expresiones del Poder Popular constituidas en el municipio,
a fin de evidenciar los logros de la Fundación Misión Ribas y de la Revolución
Bolivariana, y a su vez profundizar en las necesidades comunicacionales y de
otra índole presentes en la Misión.
En una primera etapa las y los
vencedores elegirán al Vocero(a) Comunicacional de su ambiente de clases. El
Vocero (a) Comunicacional se encargará de motivar la discusión de los
diferentes temas que las y los vencedores consideren importante debatir y que permita construir una opinión
mayoritariamente aceptada por ellos, y a partir de allí empezar a elaborar en
colectivo la idea a difundir que provenga desde el propio salón de clases.
En la segunda fase, las y los Voceros
Comunicacionales de los 35 ambientes de estudio que existen actualmente en la
Misión Ribas Maneiro, se reúnen en Asamblea de Comunicadores y Comunicadoras, y
la cual será llamada Comité de Usuarios y Usuarias de los Medios de
Comunicación en la Misión Ribas Maneiro; en donde se debaten temas, a partir de
las ideas que colectivamente se han construido en cada ambiente de estudio, y
con esto, diseñar el mensaje, o los mensajes a difundir nacidos desde el debate
colectivo de las ideas del Movimiento Estudiantil.
El Comunicador de Calle de la Misión
Ribas Maneiro, cumplirá con la función de elaborar, a partir de las decisiones
editoriales que tome la Asamblea de Comunicadores, materiales o estrategias
destinadas a instruir, formar, informar, recrear e influenciar, no solo a lo
interno de la Misión, sino a las comunidades. Redactará artículos y noticias
sobre los hechos o acontecimientos que constituyen la noticia para la Fundación
Misión Ribas. Realizará estrategias para la creación y ampliación de
condiciones favorables en el área de la comunicación social, popular y
revolucionaria, de manera original, eficaz y persuasiva; así como planificará,
organizará y coordinará programas de relaciones entre el Poder Popular
organizado y la Misión Ribas Maneiro, que promuevan la creación de los Comité
de Usuarios y Usuarias de los Medios de Comunicación en los Consejos Comunales.
Propuesta realizada por Miguel Ángel
Paralitici González;
Coord. Asuntos Públicos Misión Ribas
Municipio Maneiro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario